Terminología Feminista – Red Feminista Extremadura

  • Red
La Red Feminista de Extremadura es un espacio de encuentro en construcción que quiere ser una organización y coordinación de las feministas que tengan implicación en el movimiento feminista de nuestra región y nuestras reivindicaciones. Localizadas en diversos lugares a nivel geográfico, nuestra unión quiere ser la fuerza para convertir en feministas todos nuestros espacios mediante la acción feminista colectiva. Por ello hemos creado un mapeo de Puntos Violetas a nivel regional, de tal manera que nos conozcamos y reconozcamos entre nosotras, nos localicemos y podamos estudiar maneras de llegar a las todas las feministas que aún no nos conocen ni conocemos. Pretendemos llegar a ser un referente para el feminismo a nivel regional y un grupo de presión frente a las instituciones.

  • Apartidismo
    Se refiere a la no pertenencia o adscripción a ningún partido político concreto o, más generalmente, en el movimiento feminista se utiliza también “Feminismo Autónomo” para denominar al movimiento caracterizado por una alta movilización, al margen de una conexión cercana con el sistema de partidos. Consiste también en tener los elementos para involucrarse en la dinámica política sin depender de ninguna movilización partidaria.

    Eso no significa, en ningún caso, apoliticismo. Es más, la mayoría de veces que los colectivos feministas nos autodefinimos como apartidistas es porque tenemos una conciencia política y un interés por lo referido a ella. El apartidismo permite partir sin un posicionamiento preestablecido para alcanzar puntos en común, aquello que pueda ser propuesto y ejecutado para un bien común sin partir de premisas ideológicas, por no requerir una cosmovisión completa de la realidad, sino de cada aspecto en concreto.

 

  • Feminismo Autónomo
    La corriente del feminismo autónomo surge reconociendo la pluralidad de los feminismos, afirmando que esta lucha no es una única ni inmutable.
    Es una toma de posición frente a esa sociedad heterocispatriarcal y a un sistema que no nos representa.
    La autonomía es un proceso permanente de construcción y desconstrucción, de transformación e independencia.  Habla de la interseccionalidad rechazando todos los tipos de discriminación y de subordinación, en el camino hacia una sociedad más libertaria y horizontal.
    Luchamos por la autonomía de nuestros cuerpos, mentes y acciones tanto individual cuantocolectivamente. Creemos en la lucha por la libertación de mujeres, en todos los contextos sociales, políticos y culturales.
  • Militancia
    Pertenencia o participante a determinado movimiento, ideología, colectivo, grupo o partido político.
  • Doble militancia
    Dentro del movimiento feminista se conoce así a la personas que militan en colectivos o denro del movimiento y a su vez en partidos políticos
  • Puntos violetas
    Localización de feministas de Extremadura que han participado en nuestras asambleas presenciales de la Red Feminista de Extremadura.
  • Genealogía
    En el movimiento Feminista nos referimos a genealogía para identificar todas las ascendientes y descendientes de nuestro movimiento a nivel histórico.
    La genealogía también puede er personal, referente a los movimientos o autoras que nos han movilizado a nivel personal.
  • Sororidad
    Sororidad del latín soror, sororis, hermana, e-idad, relativo a, calidad de. En francés, sororité, en italiano sororitá, en español, sororidad y soridad, en inglés, sisterhood.
    La Sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres.
    Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.
    Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.
    Se trata de acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras y así de manera sin fin.
    El mecanismo más eficaz para lograrlo es dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. Los pactos entre nosotros son limitados en el tiempo y tienen objetivos claros y concisos, incluyen, también, las maneras de acordarlos, renovarlos o darles fin.
 Marcela Lagarde,  Antropóloga y feminista ,Catedrática de de la Universidad Autónoma de Méjico, autora de cientos de artículos y libros sobre género.
“La política de las mujeres.” Madrid, Cátedra, 1997.
  • Transversalidad
    Mainstreaming de Género
    En la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres de Naciones Unidas (Beijing, 1 995) la estrategia del mainstreaming de género fue  asumida explícitamente por la Plataforma para la Acción. Ésta promueve que”los gobiernos y otros actores deberían promocionar  una política activa y visible, en todas las políticas y programas,  para que antes que se tomen las decisiones, se realicen análisis de los efectos producidos en mujeres y en hombres, respectivamente.
    A pesar de un intenso debate sobre el término no hay consenso sobre el mismo. En castellano el término más adecuado sería el de “transversalidad”.En ésta se incluye una perspectiva de género.
    El mainstreaming de género es la organización (reorganización),la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas
  • Interseccionalidad
    Es un término acuñado en 1989 por la activista y académica Kimberlé Williams Crenshaw. Es el estudio de las identidades sociales solapadas o intersectadas y sus respectivos sistemas de opresión, dominación o discriminación.

    Examina cómo varias categorías biológicas, sociales y culturales como el género, la etnia, la raza, la clase, la (dis)capacidad, la orientación sexual, la religión, la casta, la edad, la nacionalidad y otros ejes de identidad interaccionan entre sí en múltiples y a menudo simultáneos niveles.Propone que debemos pensar en cada elemento o rasgo de una persona como inextricablemente unido con todos los demás elementos para poder comprender de forma completa la propia identidad.
    Este marco puede usarse para comprender cómo ocurre la injusticia sistemática y la desigualdad social desde una base multidimensional.

  • Espacio Mixto-
    Espacio en el que participan mujeres, hombres y otras sexualidades no hegemónicas.
  • Espacio No Mixto –
    Espacio en el que sólo participan mujeres
  • Mapeo Puntos Violetas

    Concebimos el “mapeo” como una práctica, una acción de reflexión en la cual el mapa es sólo una de las herramientas que facilita el abordaje y la problematización de el feminismo en Extremadura como agente sociale, subjetivo, geográfico.

    El mapeado de puntos violetas busca abrir un espacio de discusión y creación que no se cierre sobre sí mismo, sino que se posicione como un punto de partida cuantas feministas pertenecemos a la REd Feminista de Extremadura y cuantas estamos disponibles para dar operatividad y funcionamiento a nuestra Red, de manera que siga creciendo y en el futuro pueda ser retomada por otras compañeras que vengan.

    Cómo unirnos y utilizar el saber comón como dispositivo apropiado que construya conocimiento, potenciando la Red y la elaboración de  alternativas feministas emancipatorias en Extremadura.

    El mapeo es un medio, mediante el que desarrollarnos .

    Forma parte de un proceso mayor,es “estrategia más”, un “medio para” la reflexión, la socialización de saberes y prácticas, el impulso a la participación colectiva, el trabajo con feministas que aún ni os conocemos entre nosotras, el intercambio de saberes, la disputa de espacios hegemónicos, el impulso a la creación e imaginación, la problematización de nudos clave, la visualización de las resistencias, el señalamiento de las relaciones de poder, entre muchos otros asuntos.

    De esta manera, el Mapeo de los Puntos Violetas no produce transformaciones por sí mismo.
    Se conecta a un proceso de organización mediante un trabajo colaborativo. Y la difusión de este trabajo debe ser estratégica: toda la información que obtengamos deberá organizarse para consensuar entre todas la forma de compartirla y comunicarla, teniendo presente que ésto no amenace ni vulnerabilice a las participantes.

  • Patriarcado

    “Patriarcado” o “patriarcal” son términos presentes en nuestra tradición cultural. En el uso académico el patriarcado remite a la forma de poder en la cual los varones dominan a las mujeres, tienen mayor relevancia en todas sus actividades y resultan ser el polo humano por el que se mide el prestigio. En una sociedad patriarcal el varón es la medida de todas las cosas.
    Cada uno de los varones sabe de su importancia y, en consecuencia, de la falta de importancia del sexo femenino en su conjunto, aunque tenga que conceder aprecio a las que jerárquicamente estén por encima de él, que siempre las habrá. Pero la existencia de esas mujeres superiores a un varón determinado no pondrá nunca en duda la esencial superioridad masculina.

    “El Poder Femenino en la Historia” Amelia Valcárcel.(Blog genero con clase)

  • Sexismo

    El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico,  del cual se asumen características y comportamientos que se espera, las mujeres actuemos cotidianamente.

    Las prácticas sexistas nos afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que nos consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza.

    Creencias como que  las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la política, ser líderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje, la producción audiovisual, los medios de comunicación y en las prácticas cotidianas en general da lugar al sexismo.

 Seguimos sumando juntas terminología para construir la Red Feminista de Extremadura.

Ayúdanos a revisar o completar enviando sugerencias a: red.feminista.extremadura@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s