JORNADAS SOBRE VIENTRES DE ALQUILER: ¿LIBERTAD DE ELECCIÓN O LIBRE MERCADO?

 

french film festival (1)La Red Feminista de Extremadura celebrará la Jornada: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado?” El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre un asunto que requiere un debate sereno y profundo. El evento tendrá lugar el domingo, 18 de junio en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz, situada en Plazuela Ibn Marwan, s/n, de Badajoz, de 10 a 14 horas.

El debate sobre los vientres de alquiler debe partir del hecho incontestable de que la gestación solo puede darse en el cuerpo de la mujer. Por ello, debemos hacer una serie de consideraciones sobre cómo afecta esta práctica a los derechos de las mujeres, qué consecuencias tiene en las políticas activas de la lucha por la igualdad y cómo afecta a la vulneración de los derechos humanos, especialmente de los niños, las niñas y las mujeres más pobres puesto que el feminismo es un movimiento transversal y global. La presente Jornada quiere servir de punto de encuentro  para reflexionar sobre la inminente posible regulación de esta práctica en nuestro país.

Por otro lado, no solo importan las cuestiones éticas sino también las legales. En España el alquiler de vientres está prohibido. La Ley sobre técnicas de reproducción asistida aprobada en 2006 veta expresamente este tipo de prácticas y considera nulos los contratos realizados en otros países en los que esta práctica es legal. Sin embargo se autoriza la inscripción de las y los menores en el Registro Civil siempre que se cumplan unos requisitos básicos. Esta regulación supone de facto una externalización del problema: produce un efecto llamada y alimenta el negocio de empresas instaladas en aquellos países donde la gestación por sustitución es legal.

No podemos obviar que el embarazo es un proceso vital que pone en riesgo la salud física y psicológica de las mujeres. Cuando se habla de técnicas de reproducción asistida se eufemiza sobre lo que conlleva la gestación, y se cosifica o invisibiliza el cuerpo de las mujeres.

La sociedad de consumo conduce al convencimiento de que todo se puede comprar y vender, incluso cuando ello contrapone el derecho de otra persona, inclusive cuando están en juego los mencionados derechos fundamentales más básicos. La mentalidad capitalista pretende convertir deseos en legitimidad, existe el agravante que, en este caso, la mercancía es el cuerpo de la mujer.

Por todo lo anterior, queremos abrir un debate de plena actualidad y de interés para toda la sociedad, el día 18 de junio desde las 10 a las 14 horas en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz.El acto será presentado por la activista feminista Erika Cadenas Corzo. A continuación, Sonia García Hernández, licenciada en Derecho, experta en Criminalidad y Seguridad Pública;  activista formada en feminismos, violencia de género e igualdad de oportunidades, expondrá los aspectos jurídicos relacionados con los vientres de alquiler. A continuación, Ana Trejo Pulido,  licenciada en C.C. P.P. y Sociología, experta en Divulgación y Cultura Científica, madre y feminista, con experiencia en ámbitos diversos como el desarrollo humano y la salud comunitaria, la participación ciudadana, la igualdad de género y las TICs, creadora del blog Stop Vientres de Alquiler, llevará a cabo una disertación sobre la explotación sexual reproductiva, el derecho a la salud y la mercantilización de la vida humana. Posteriormente, Inma Ramos Pizarro, licenciada en Bellas Artes, ilustradora, ciberactivista, activista feminista y co-fundadora de la Red Feminista de Extremadura, hablará sobre el negocio y las estrategias de marketing entorno a esta realidad.

Dianoia representará con la dirección y dramaturgia de Charo Feria a través de Cíclica Teatro la obra La fuerza de las frágiles, con Nuqui Fernández. Para finalizar esta jornada se celebrará una mesa redonda.

El evento contará con espacio infantil durante toda la mañana. 

 

Os esperamos.

Red Feminista de Extremadura

red.feminista.extremadura@gmail.com

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s