Conversatorio feminista |El Calor del Té · Cáceres

El pasado 1 de marzo de 2019 nos encontramos en El Calor del Té, en Cáceres con Sisi Cáceres Rojo, Presidenta de Extremadura Entiende, Maribel Díaz, madre de hijo Trans y delegada de Chrysalis en Extremadura  y con Carmen Ibarlucea Paredes, escritora y

narradora oral,  Presidenta de la Plataforma antitaurina La Tortura No Es Cultura. Una delicia de conversación, seguro que querréis escucharla más de una vez.


Cecilia ha sido nuestra anfitriona, nos ha preparado un espacio acogedor y un té blanco exquisito, además de unas galletas veganas deliciosas.


Las tres conversadoras parten de las contradicciones dentro del activismo político que se dan en unas fechas como estas, previas al 8M con tanta actividad y sobrecargas de trabajo para organizar todo tipo de eventos, actividades y manifestaciones, esto nos hace poner la importancia del autocuidado sobre la mesa a la hora de organizar nuestra militancia.

Como en otros conversatorios hablan de feminismo como concepto y Maribel comparte con nosotras el origen de esta palabra, haciendo mención a Paul B. Preciado, podemos vero en el siguiente vídeo:

Origen palabra feminismo. Paul B. Preciado



Sisi, Carmen y Maribel tienen muchísimo en común y a la vez visiones específicas, muy concretas, sobre el feminismo, del activismo político y de la militancia, que está muy determinada por la experiencia de vida de cada una de ellas, así mismo, esa visión concreta y específica nos ayuda a profundizar en el planteamiento principal de nuestros “Conversatorios Feministas”, tender puentes y construir alianzas feministas interseccionales desde los feminismos (en plural).

Hablan de la necesidad de incluir en la agenda feminista a mujeres racializadas, con diversidad funcional, personas trans o con identidades sexuales no binarias, hacen llamamiento a que la interseccional y la diversidad que nos atraviesa así como los sujetos políticos que la representan y la ineludibilidad  de que han de estar el centro de nuestra militancia y activismo.

Carmen nos explica su apuesta por un ecofeminismo radicalmente antiespecista, para cuidar y salvar las relaciones intraespecies. Comparten inquietudes por los derechos a la autodeterminación de nuestros cuerpos e identidades. También acerca de la sostenibilidad y el compromiso con el cuidado del planeta, como ejemplo de ello la lucha contra las minas a cielo abierto desde el feminismo.

Apuntan la importantísima necesidad de ampliar el foco, sin exclusiones,  para reconocer los sujetos políticos de los feminismos, así como importancia de decosntruirnos y la de revisar nuestros privilegios, revisar también los ejes de opresión que nosotras mismas reproducimos, muchas veces sin ser conscientes y apelan a la urgencia de establecer sinergias desde las que deshacer esos ejes de opresión y además subrayan la importancia de aliarnos para garantizar la  sostenibilidad del planeta.

Podeis escucharlas a continuación:

Ir a descargar

Muchísimas gracias a todas por regalarnos vuestro tiempo, ha sido un placer y gracias también a todas las que desde los puentes que vamos tendiendo nos vamos a escuchar y continuar con la conversación en otros espacios.

Si te apetece organizar un ‘Conversatorio Feminista’, participar en alguno que hagamos o tienes cualquier tipo de duda o consulta sobre nuestro espacio colectivo, no dudes en contactarnos en el siguiente correo electrónico redfeministaextremadura@gmail.com

PUEDES ESCUCHAR EL RESTO DE ‘CONVERSATORIOS FEMINISTAS’ AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s