VI ASAMBLEA DE LA RED FEMINISTA DE EXTREMADURA

La Red Feminista de Extremadura celebra el 23 septiembre en la Fábrika Detodalavida de los Santos de Maimona su VI Asamblea.

El sábado 23 de septiembre tendrá lugar el encuentro del movimiento feminista extremeño. La Red Feminista de Extremadura pondrá en común y debatirá sobre sus actuaciones y devenir durante su primer año de existencia, así como el camino a recorrer a partir de ahora.

Nos enfrentamos a distintos retos de organización, de modo que será un encuentro para el diálogo de todas las personas que formamos parte de la Plataforma, como la puesta en marcha del Plan de Trabajo; el desarrollo del Plan Estratégico o las posibles propuestas y/o mejoras en los diferentes equipos de trabajo de la Red.

Tendremos la oportunidad de comentar y analizar en profundidad la influencia y la repercusión de las Jornadas sobre Vientres De Alquiler: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado”que se celebraron el domingo, 18 de junio en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz; las apariciones en medios de comunicación; la actividad de nuestro blog y los diversos comunicados emitidos desde la Red con ocasión de temas urgentes o de actualidad.

Tras la comida propondremos y estudiaremos acciones reivindicativas con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, el próximo 25 de Noviembre, así como la posibilidad de celebrar unas Jornadas sobre prostitución.

Os adjuntamos el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN a través del cual estimaremos el número de asistentes y gestionaremos las necesidades de conciliación que surjan.

Por todo ello, participaremos de un debate abierto al que convocamos a su asistencia, tanto a título individual como colectivo, a las componentes y/o asociaciones que  integran la Red, así como cualquier persona que quiera y esté interesada en asistir. Dicho encuentro será abierto para todas/os las/os feministas que quieran participar.

Os esperamos.

Red Feminista de Extremadura.

E-mail: red.feminista.extremadura@gmail.com

Web: https://redfemex.wordpress.com/

Anuncios

Comunicado de la Red Feminista de Extremadura instando al Gobierno y al Poder Judicial a aplicar medidas consecuentes con el principio de protección a las víctimas.

 

La Red Feminista de Extremadura insta al Gobierno y al Poder Judicial a proteger a las mujeres junto con sus hijas e hijos, así como a aplicar medidas consecuentes con el principio de protección a las víctimas.

El caso de Juana Rivas no es un caso aislado. Muchas mujeres que han pasado y están pasando por procesos judiciales de violencia de género la entienden muy bien. En Juana han visto a una mujer que está luchando por proteger a sus hijos de un maltratador que ejerce sobre ella múltiples formas de violencia, siendo la más cruel, la que le infringe a través de la utilización de sus hijos.

Desde la Red Feminista de Extremadura estamos consternadas con el mensaje que la justicia está mandando a estas mujeres en particular, y a la sociedad en general. A las víctimas de violencia machista se las alienta a denunciar, pero cuando lo hacen son ellas las denunciadas, las cuestionadas, las juzgadas; son ellas la que deben aportar las pruebas, siendo sometidas al escarnio público y a una justicia patriarcal. En ocasiones, son castigadas a través de la pérdida de sus criaturas. Cuando la mujer actúa y se arma de valor para denunciar, la justicia tiene la obligación de apoyarla a ella y a sus hijos e hijas. Denunciar nunca puede significar perderlos en favor del maltratador.

Con el encausamiento de la familia de Juana, así como de la psicóloga y de la asesora legal de la Casa de la Mujer de Maracena, también se está mandando un mensaje de advertencia a todas aquellas personas del entorno próximo de las víctimas que se atrevan a ayudarlas, potenciando así el aislamiento y el sentimiento de indefensión al que las someten los maltratadores.

España ratificó el Convenio de Estambul en el año 2014, marco legislativo europeo que recoge que los menores serán víctimas de la violencia de género “si sufren la violencia directamente, pero también por el mero hecho de presenciarla”. En consecuencia, en el año 2015 se modifica la ley que empieza a considerar a los menores como víctimas. Sin embargo, esta realidad no ha tenido apenas repercusión en los juzgados donde tan solo a un 5% de los maltratadores condenados se les prohíbe ver a sus hijas e hijos.

Tanto el actual Defensor del Pueblo Fernández Marugán, que en entrevista concedida recientemente al periódico El País afirma que “un maltratador nunca puede ser un buen padre“; como la anterior defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que instó a los poderes públicos a legislar para la retirada de visitas a maltratadores – a raíz de que el parricida Marcos Mirás asesinara al pequeño Javier durante un régimen de visitas-; los tribunales de justicia se han hecho eco de este modus operandi. Ahora, en el reciente Pacto de Estado contra la VG se ha vuelto a tratar este tema, pero poco se avanzará mientras se siga dejando este aspecto a la interpretación de la persona que juzga, lo cual da como resultado sentencias arbitrarias sobre cada caso particular.

Situaciones mucho más aberrantes se producen cuando, existiendo denuncias por violencia de género, e incluso condenas en firme, se siguen dando custodias a los maltratadores. Especialmente si la madre lucha por proteger a sus hijos e hijas cuando éstos no quieren ver al maltratador, o si la mujer denuncia al padre por abusos a los y las menores. Hay demasiados casos de Juanas anónimas, de madres que acaban en la cárcel, perdiendo la custodia e incluso la patria potestad.

El caso de Juana Rivas, no es una excepción. Por desgracia resulta demasiado habitual que las mujeres que atraviesan procesos judiciales por haber sido víctimas, junto con sus hijos e hijas, de violencia de género, sean acusadas de ejercer alienación parental. La jueza del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Granada, ignorando intencionadamente todas las recomendaciones nacionales e internacionales, alude al falso SAP para entregar a los hijos de Juana al maltratador.

En estos casos y en muchos otros, vemos como los juzgados siguen dictando sentencias de retirada de custodia a la madre, en favor del maltratador, alegando el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP). Pero hay que recordar que el SAP ha sido desacreditado por el propio Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, a nivel nacional, y por la Asociación Americana de Psicología (APA) a nivel internacional. Ninguna asociación profesional o científica ha reconocido el mencionado síndrome. Es clara la utilización que se hace del SAP para culpabilizar a las mujeres en los respaldos hacia sus hijos e hijas cuando tienen un padre violento, haciéndolas responsables de esta situación de manera reiterada. Cuando las o los menores intentan evitar por todos los medios a su padre, esta actitud se fundamenta en la práctica paternal del mismo.

Las consecuencias de la no suspensión del régimen de visitas a los maltratadores pueden ser letales. En este sentido, es necesario, recordar, una y otra vez, el caso de Ángela González Carreño cuya hija fue asesinada durante un régimen de visitas que el juzgado le concedió al padre maltratador, después de que la madre interpusiera 51 denuncias por evitarlo.

La Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación para la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW) condenó al Gobierno español por su responsabilidad en el asesinato de esta menor y le instó a que tomara medidas para protegerles. Sin embargo, el Gobierno se limitó a manifestar que las decisiones de las Naciones Unidas no son vinculantes, dejando desamparadas a las criaturas que conviven en un entorno de violencia machista.

El gobierno de España se ha negado a asumir cualquier responsabilidad y no ha tomado ninguna medida efectiva respecto a la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores. Como resultado de la inacción de nuestras autoridades, en el año 2017, once menores españoles han sido asesinados por sus progenitores, siete en territorio español y cuatro en el extranjero, mientras estaban de vacaciones con su maltratador. Esto supone una media de una criatura al mes asesinada por violencia machista en España.  Según cifras de la Federación de Asociaciones de Mujeres Divorciadas y Separadas, desde 2009 otros 84 niños han sido asesinados por sus padres, parejas o exparejas. Si tenemos en cuenta las cifras desde 1999 se elevan a unos 103. Sin duda, cifras dramáticas.

Desde la Red Feminista de Extremadura demandamos al Gobierno una formación y especialización en materia de género del sistema judicial y los operadores que intervienen en los casos de violencia machista, especialmente cuando existen menores involucrados, como víctimas directas, con una perspectiva clara de deslindar el interés del menor del interés del progenitor. Y, por otra parte, al Poder Judicial que incorpore la perspectiva de género en las sentencias judiciales, superando arquetipos, estereotipos y prejuicios, valorando la situación de desigualdad real y de desequilibrio de poder que existe en nuestra sociedad entre mujeres y hombres por razón de género. Es necesario un compromiso real del Gobierno y de la justicia con esta lacra social que supone la violencia de género. Urge una justicia que proteja a las mujeres, sus hijas e hijos, y aplique medidas consecuentes con el principio de protección de las víctimas, como la retirada de custodias y la suspensión del régimen de visitas a los maltratadores.

red

Red Feminista de Extremadura

E-mail: red.feminista.extremadura@gmail.com

Web: https://redfemex.wordpress.com/

 

Resumen y conclusiones: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado?”

En estas últimas semanas  hemos asistido a un complejo e intenso debate sobre la llamada subrogación gestacional, subrogación uterina, gestación subrogada, alquiler de vientres, alquiler de úteros de uso ajeno por parte de terceros o gestación por sustitución, en definitiva, a un amplio tratamiento de la cuestión de maternar para otros/as, de gestar para terceras partes.

Con este motivo la Red Feminista de Extremadura celebró la Jornada: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado?”. Nuestro objetivo principal ha sido favorecer un espacio de reflexión sobre un tema controvertido que adolecía de un tratamiento en profundidad, desde el más profundo análisis y propiciar un profundo debate. El evento tuvo lugar el domingo, 18 de junio en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz, situada en Plazuela Ibn Marwan, s/n, de Badajoz, de 10 a 14 horas.

En el desarrollo y organización de estas Jornadas aplicamos como punto de partida la visión global, desde diferentes enfoques, para afrontar la materia de manera más exhaustiva. Ante la actual situación, todas las ponentes expresaron su postura y convicción de la necesidad de reaccionar para la protección de la dignidad de las/os menores, de las mujeres y sus derechos, y presionar de forma coordinada a todos los agentes implicados, no quedando impunes las personas y organizaciones que se lucran con estas actuaciones.

A continuación os mostramos el resumen de las diferentes intervenciones que se realizaron, las presentaciones y representaciones que se llevaron a cabo y las conclusiones obtenidas:

A continuación, podéis ver la cobertura que hizo Canal Extremadura de la jornada que desarrollamos en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación con resultados más que satisfactorios.

Canal Extremadura.png

Por último, queremos agradecer a las instituciones, entidades, organismos y medios de comunicación que nos han permitido el desarrollo y difusión de la misma.

Sin olvidar, al equipo que conforma y es responsable de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación por su trato riguroso y atento, por toda la atención y confianza depositada en el uso y disfrute de las instalaciones situadas en tan magnífico enclave. Por supuesto, a Erika Cadenas Corzo por la presentación del acto; a nuestras ponentes: Sonia García Hernández, Ana Trejo Pulido e Inma Ramos Pizarro y a Dianoia a través de Cíclica Teatro con Charo Feria y Nuqui Fernández, que nos permitieron con su formación, capacitación y profesionalidad, ilustrarnos de manera específica y tratar desde otros puntos de vista, sobre el controvertido tema: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado?”.

Recibid un cordial saludo.

Red Feminista de Extremadura

https://redfemex.wordpress.com/

red.feminista.extremadura@gmail.com

JORNADAS SOBRE VIENTRES DE ALQUILER: ¿LIBERTAD DE ELECCIÓN O LIBRE MERCADO?

 

french film festival (1)La Red Feminista de Extremadura celebrará la Jornada: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado?” El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre un asunto que requiere un debate sereno y profundo. El evento tendrá lugar el domingo, 18 de junio en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz, situada en Plazuela Ibn Marwan, s/n, de Badajoz, de 10 a 14 horas.

El debate sobre los vientres de alquiler debe partir del hecho incontestable de que la gestación solo puede darse en el cuerpo de la mujer. Por ello, debemos hacer una serie de consideraciones sobre cómo afecta esta práctica a los derechos de las mujeres, qué consecuencias tiene en las políticas activas de la lucha por la igualdad y cómo afecta a la vulneración de los derechos humanos, especialmente de los niños, las niñas y las mujeres más pobres puesto que el feminismo es un movimiento transversal y global. La presente Jornada quiere servir de punto de encuentro  para reflexionar sobre la inminente posible regulación de esta práctica en nuestro país.

Por otro lado, no solo importan las cuestiones éticas sino también las legales. En España el alquiler de vientres está prohibido. La Ley sobre técnicas de reproducción asistida aprobada en 2006 veta expresamente este tipo de prácticas y considera nulos los contratos realizados en otros países en los que esta práctica es legal. Sin embargo se autoriza la inscripción de las y los menores en el Registro Civil siempre que se cumplan unos requisitos básicos. Esta regulación supone de facto una externalización del problema: produce un efecto llamada y alimenta el negocio de empresas instaladas en aquellos países donde la gestación por sustitución es legal.

No podemos obviar que el embarazo es un proceso vital que pone en riesgo la salud física y psicológica de las mujeres. Cuando se habla de técnicas de reproducción asistida se eufemiza sobre lo que conlleva la gestación, y se cosifica o invisibiliza el cuerpo de las mujeres.

La sociedad de consumo conduce al convencimiento de que todo se puede comprar y vender, incluso cuando ello contrapone el derecho de otra persona, inclusive cuando están en juego los mencionados derechos fundamentales más básicos. La mentalidad capitalista pretende convertir deseos en legitimidad, existe el agravante que, en este caso, la mercancía es el cuerpo de la mujer.

Por todo lo anterior, queremos abrir un debate de plena actualidad y de interés para toda la sociedad, el día 18 de junio desde las 10 a las 14 horas en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz.El acto será presentado por la activista feminista Erika Cadenas Corzo. A continuación, Sonia García Hernández, licenciada en Derecho, experta en Criminalidad y Seguridad Pública;  activista formada en feminismos, violencia de género e igualdad de oportunidades, expondrá los aspectos jurídicos relacionados con los vientres de alquiler. A continuación, Ana Trejo Pulido,  licenciada en C.C. P.P. y Sociología, experta en Divulgación y Cultura Científica, madre y feminista, con experiencia en ámbitos diversos como el desarrollo humano y la salud comunitaria, la participación ciudadana, la igualdad de género y las TICs, creadora del blog Stop Vientres de Alquiler, llevará a cabo una disertación sobre la explotación sexual reproductiva, el derecho a la salud y la mercantilización de la vida humana. Posteriormente, Inma Ramos Pizarro, licenciada en Bellas Artes, ilustradora, ciberactivista, activista feminista y co-fundadora de la Red Feminista de Extremadura, hablará sobre el negocio y las estrategias de marketing entorno a esta realidad.

Dianoia representará con la dirección y dramaturgia de Charo Feria a través de Cíclica Teatro la obra La fuerza de las frágiles, con Nuqui Fernández. Para finalizar esta jornada se celebrará una mesa redonda.

El evento contará con espacio infantil durante toda la mañana. 

 

Os esperamos.

Red Feminista de Extremadura

red.feminista.extremadura@gmail.com

 

 

 

 

 

Artículos de lectura obligada sobre Vientres de Alquiler

Con el objetivo de desarrollar un argumentario y una base de opinión para avanzar la profundización y el conocimiento, contando que en nuestra próxima actividad presencial trataremos en profundidad el tema. Hemos recopilado varios artículos de los últimos dos años sobre Vientres de alquiler para favorecer la reflexión conjunta.

Hablemos sobre perspectiva social vs elección personal. Consideración de la Gestación por Sustitución como violencia. Analizar la Influencia y contexto social sobre las personas así como el factor capitalismo, causas y consecuencias.
Análisis específico de género, desde el punto de vista sanitario, ético.

Estrategias y medidas a aplicar: marco legal internacional, medidas de protección, actuación frente a demandantes de vientres.

Agradeceremos nos hagáis llegar otros artículos que no veáis en el listado y consideréis de obligada lectura.

Gracias de antemano.
Red Feminista de Extremadura

Seguir leyendo

Terminología Feminista – Red Feminista Extremadura

  • Red
La Red Feminista de Extremadura es un espacio de encuentro en construcción que quiere ser una organización y coordinación de las feministas que tengan implicación en el movimiento feminista de nuestra región y nuestras reivindicaciones. Localizadas en diversos lugares a nivel geográfico, nuestra unión quiere ser la fuerza para convertir en feministas todos nuestros espacios mediante la acción feminista colectiva. Por ello hemos creado un mapeo de Puntos Violetas a nivel regional, de tal manera que nos conozcamos y reconozcamos entre nosotras, nos localicemos y podamos estudiar maneras de llegar a las todas las feministas que aún no nos conocen ni conocemos. Pretendemos llegar a ser un referente para el feminismo a nivel regional y un grupo de presión frente a las instituciones.

Seguir leyendo

Llamamiento al Movimiento Feminista Extremeño: Cuarta Asamblea Red Feminista de Extremadura.

 

 

 

 

 

 

 

Llamamiento al Movimiento Feminista Extremeño:

Cuarta Asamblea Red Feminista de Extremadura.

22 de abril 2017, Centro Social tiritanas, Jarandilla de la Vera

 

La Red Feminista Extremeña es un grupo feminista en plena construcción que se ha propuesto crear un espacio donde generar una unión que articule al movimiento feminista extremeño, de manera colectiva, fuerte, visible, estable y organizada.

Os convocamos a este cuarto encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril, en el Centro Tiritanas situado en C/ Niño Jesús, n 37, Jarandilla de La Vera

Tras la tercera asamblea, que tuvo lugar el pasado 28 de enero en Mérida y en la que concurrieron más de sesenta mujeres de toda Extremadura, algunas a título personal y otras en representación de asociaciones de mujeres de toda la Comunidad, se celebrará esta nueva Asamblea Regional con el ánimo de proseguir con la construcción de esta red.

Durante estos meses, desde la Red Feminista de Extremadura, hemos estado mantenido activas denunciando las actitudes machistas que hemos observado en nuestra región y fomentando una agenda común de cara a las acciones realizadas el 25 de noviembre del pasado año, y el 8 de marzo en el que secundamos el Paro Internacional de Mujeres.

El contacto con los colectivos periféricos como en este caso “Tiritanas” nos parece uno de los puntos fuertes de desarrollo y constitución de la Red Feminista de Extremadura. Por este motivo nos encontraremos en Jarandilla de la Vera.

Queremos unirnos y sumar para hacer oir nuestras reivindicaciones, con el fin de incidir a nivel político y trabajar desde el activismo feminista por objetivos comunes que nos conviertan en referente regional, imprescindible e indispensable.

Toda persona interesada puede asistir y formar parte de la construcción colectiva de este precioso proyecto.

Durante todo el día habrá Mercadillo Feminista

¡no falteis!

Con el fin de organizar el encuentro te pedimos que confirmes tu asistencia rellenando el siguiente formulario de inscripción: http://bit.ly/VAsamblea

E-mail: red.feminista.extremadura@gmail.com

Blog: redfemex.wordpress.com