Feministas convocamos el 16 de mayo manifestaciones en 56 ciudades contra el incumplimiento en los PGE 2018 de los 200 millones pactados contra la violencia de género

Feministas convocamos el 16 de mayo manifestaciones en 56 ciudades contra el incumplimiento en los PGE 2018 de los 200 millones pactados contra la violencia de género

Más de 300 organizaciones feministas convocan el 16 de mayo manifestaciones en 56 ciudades (listado al final). Bajo el lema “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!” exigen que los Presupuestos de Estado para 2018 que debate el Congreso, cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (el 0,04% del Presupuesto del Estado) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como mínimo para avanzar aplicando las 214 medidas aprobadas tras un año de debates, que sin presupuesto quedan en papel mojado.

Exigen el cumplimiento presupuestario por el Gobierno, frente a los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, que han dejado 169 huérfanos menores de edad, y a la Huelga Feminista histórica este 8 de marzo, ante la que el Presidente Rajoy se puso el lazo morado, y preguntan ¿a costa de cuántas vidas de mujeres, niñas y niños se han hecho propaganda y publicado falsas promesas de mejora el Presidente y la Ministra “de igualdad” Dolors Montserrat?

No es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras, como aumentar el gasto en Defensa en 819 millones (10,7% más que en 2017) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población.

Mientras la Medida 207 del Pacto dice que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencias a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros y 100 más a las Comunidades Autónomas, específicamente para medidas de Violencia de Género, el Proyecto de PGE 2018 presentado ‘ordena’ (sin tener competencia para ello) a los 8.000 ayuntamientos y las 17 CCAA que los saquen de su sistema general de financiación. Este recorte del 60% del presupuesto pactado afecta a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijas e hijos, atribuida por el artículo 19 de la Ley O. 1/2004 a entidades locales y comunidades autónomas. Aborta, además, la aplicación del Convenio de Estambul, de cuya aplicación debe informar este año España al Consejo de Europa, que exige reforzar la atención social y policial sin supeditarla a la presentación de denuncia judicial, y extender la prevención y la protección a la violencia fuera de la pareja.

Incluso los 80 millones de aumento en la Administración central para ‘mayores o nuevas medidas de ámbito estatal contra la violencia de género’ no son reales, porque su anuncio en la Presentación o Libro Amarillo del Presupuesto no se corresponde con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o no está especificada en partidas destinadas específicamente a actuaciones contra la Violencia de Género.

Los 100 millones negados a las Comunidades Autónomas, afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto.

En Educación, imposibilitan la prevención, detección precoz y atención a casi 10 millones de estudiantes (8,13 millones en Infantil, Primaria, Secundaria, y 1,5 Universidades), específicos para las diferentes violencias sexuales, con profesorado con formación y dedicación e informes de seguimiento del Consejo Escolar, la Inspección y las Unidades de Igualdad, así como desincentivar la demanda de prostitución en jóvenes.

En Sanidad no se aplicarán las medidas para Centros de Salud y hospitales y su coordinación con los servicios de atención jurídica, psicológica y social, policía y Juzgado de VG en la Unidad de Apoyo Local, el plan de atención psicológica e integral a los hijos/as de víctimas mortales y la atención a víctimas de trata sin papeles.

En los servicios sociales, jurídicos y psicológicos de proximidad, sin dinero no se pondrá en marcha el nuevo sistema -compartido por Comunidades Autónomas y Entidades Locales- de acreditación de la condición de víctima de violencia de género, a efectos de protección socioeconómica y de seguridad, incluyendo las zonas rurales; la atención a huérfanos de víctimas, Puntos de Encuentro Familiar, atención a la violencia sexual y a mujeres que ejercen la prostitución, nuevas medidas para mujeres mayores, transexuales o transgénero, Asistencia Personal a mujeres con diversidad funcional/discapacidad y migrantes sin papeles.

Los 20 millones de euros negados a los ayuntamientos afectan a 12 medidas del Pacto:

En primer lugar la restitución a los ayuntamientos de la competencia en igualdad y violencia de género (medida 61), máxime cuando el Gobierno tampoco ha presentado el Proyecto de Ley para modificar la Ley 27/2013 que se la quitó, permitirles la contratación de personal para ello y garantizar en todo el territorio servicios profesionales, estables y de proximidad, de atención jurídica, psicológica y social de calidad a todas las mujeres víctimas y a los menores bajo su patria potestad o custodia, tanto si viven en una comunidad u otra, o en un municipio urbano o rural, peninsular o insular. Sobre ellos han de crearse Unidades de Apoyo Local integradas por dicho personal, la policía o Guardia Civil y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de su ámbito, , para el seguimiento social y de seguridad individualizado no supeditado a la interposición de denuncia. Actualmente el Ministerio del Interior está transfiriendo, a coste 0, la protección de las víctimas a la Policía Local.

Frente a la violencia sexual, muchos Ayuntamientos -sin competencias por la Reforma del Régimen Local en 2013 y aplastados por el Techo de Gasto- están respondiendo, sobre todo tras la movilización feminista y social de los sanfermines de 2016 y de la sentencia de abril de 2018, frente a la inhibición del Estado central. La polémica sentencia 18/2018 de la Audiencia Provincial de Pamplona, entre otras cosas, minusvalora los servicios sociales y de la policía municipal (que estuvo toda la noche visionando vídeos para identificar a los violadores y los detuvo 8 horas después de la violación) y foral y la asistencia psicológica a la víctima en el CIMASCAM de la Comunidad de Madrid.

Hay millón y medio de mujeres, el 7,2% de las mayores de 16 años en España, que han sufrido alguna vez violencia sexual fuera de la pareja (Macroencuesta 2015). De ellas 120.641 en el último año: 48.256 por violación, de las que sólo se denuncian 1.300 anuales, el 4%, y 72.384 otras agresiones sexuales. Hay una mala respuesta judicial, no hay educación sexual, ni prevención y atención que contrarresten el aumento de prácticas machistas y violentas.

Pero incluso el incremento de 80 millones en la Administración Central, el 40% restante del Pacto, es incierto. El cuadro de la pág. 212 de la introducción/Libro Amarillo no tiene correspondencia con el Presupuesto en sí.

Más de la mitad, 43 millones, se asignan al Ministerio del Interior. 38,1 millones para “Aumento del número de horas y de efectivos que atienden a las víctimas” supondría crear 1.195 plazas dedicadas exclusivamente a VG, que es casi DUPLICAR en lo que queda de año los 1.322 policías en las Unidades de Familia y Mujer, un 15% menos que en 2012, atendiendo cada policía una media de 51 mujeres. ¿Es creíble?

En el Ministerio de Justicia se habla de aumentar 13,6 millones, en 4 apartados de los que ninguno tiene partida ni objetivos específicos de VG cuantificados (Juzgados de Violencia, Asistencia jurídica gratuita, Unidades de Valoración Forense Integral, Oficinas de Asistencia a las Víctimas, Fiscalías especializadas, Convenio con Colegios Psicólog@s para asistencia a las víctimas y perit@s en VG y Trata).

En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hay 12,3 Millones. 7,4 M para Renta Activa de Inserción (537,84 euros/mes a 1.536 mujeres) no están desglosados dentro de la partida 48801 del Programa 251M (979,88 millones para 203.456 personas). Los 4,9 M para Pensión no contributiva de orfandad de la Seguridad Social están bien, pero para realizarla es necesaria una ley aún no aprobada.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: No aumenta 9,2 Millones, sino 7,8 más que en 2017 (de 31,7 a 39,5) para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El Instituto de la Mujer, queda en 19.838.990 euros, un 0,49% más que en 2017, mientras la subida general del PGE es del 3%.

Por último, los 2 millones del Ministerio de Hacienda y Función Pública no suponen incremento de las Ayudas de la Ley 35/1995 de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

10   de mayo de 2018 http://impactodegeneroya.blogspot.com.es/
Ver convocantes en https://plataforma7n.wordpress.com/2018/04/18/firmas-manifiesto-

428925159_137990pactodeestadocartel
Guardar

Anuncios

Comunicado sobre las declaraciones sexistas, misóginas y clasistas de Juan Sabas

Desde la Red Feminista de Extremadura exigimos en primer lugar, la disculpa por parte del entrenador del Extremadura UD, y además la dimisión del mismo, por sus declaraciones sexistas, misóginas y clasistas pronunciadas en la última Rueda de Prensa del equipo.

El entrenador del Club de Fútbol Extremadura Juan Sabas mencionado, nos ha puesto en vergüenza con sus declaraciones en todas las esferas. Nos apena enormemente que desde nuestra región tengamos que ser noticia por las palabras de este señoro emitidas a diferentes medios de comunicación utilizando conceptos machistas, sexistas y cuanto más misóginos, que además estaban totalmente fuera de lugar, y nos resultan muy ofensivos.

Estamos dispuestas a cambiar el espacio mediático y a hacerles entender que hay términos y afirmaciones que por mucho que a ustedes les resulten jocosas y admisibles, no lo son de ninguna manera en ningún contexto. Tan culpable es el señor Sabas por sus deleznables declaraciones como todo aquel que lo secunda con risas ni reproche.

No vamos a tolerar comentarios de esta índole, por lo que las feministas y colectivos de Extremadura, exigimos de manera rotunda  y sobre todo pronta un compromiso real con la igualdad y de rechazo del machismo de todos los medios y personajes públicos. Tenemos para ustedes la propuesta de ofrecerles al entrenador y a todos los que consideran que las declaraciones tienen gracia, un taller de comunicación y feminismos de forma totalmente desinteresada, esperamos que tenga interés en realizarlo, porque es obvio que les hace muchísima falta, así que esperamos su pronta respuesta para poner fecha, hora y lugar al taller.

Desde la Red Feminista de Extremadura seguimos avanzando por una sociedad libre de sexismo, machismo, estereotipos machistas, faltas de respeto y misoginia, porque todo esto también es violencia.

Red Feminista de Extremadura
redfeministaextremadura@gmail.com
7 de mayo 2018

DESCÁRGA EL PDF DEL COMUNICADO AQUÍ

8 de marzo 2018 | Extremadura

El pasado 7 de abril en Badajoz se celebró la VIII asamblea de la Red Feminista de Extremadura entre otras cuestiones, el objetivo era la puesta en común y evaluación regional del 8M

Contamos con la presencia de mujeres que pertenecen a la plataforma 8M de Badajoz y a los grupos surgidos en Mérida y Cáceres que prepararon algunas de  las acciones del 8M y de los días anteriores.
Seguir leyendo

Nota de prensa convocatoria VIII Asamblea Red Feminista Extremadura

VIII ASAMBLEA/ENCUENTRO DE LA RED FEMINISTA DE EXTREMADURA

La Red Feminista de Extremadura celebrará el próximo 7 de abril en la Residencia Universitaria Hernán Cortés, Avenida Antonio Masa Campos, 28 de Badajoz, su VIII Asamblea/Encuentro del Movimiento Feminista Extremeño.

En esta convocatoria, bajo el lema “Perspectiva Feminista en el Ámbito Cotidiano”, queremos abrir un debate sobre el Feminismo en nuestra cotidianeidad, desde nuestro ámbitos profesionales, personales y socioculturales, para reflexionar sobre determinadas realidades impuestas desde el patriarcado que suponen un conflicto constante en nuestras vidas. Hablaremos sobre cómo implementamos la perspectiva feminista en nuestros espacios cotidianos para juntas afianzar una de nuestras metas desde la fundación de la Red Feminista; hacer feministas todos los espacios en los que nos encontramos.

Tras el éxito rotundo del 8 de marzo la reivindicación es creciente y global. Nos expresamos contra la situación de desigualdad de las mujeres, contra las violencias machistas, la mercantilización de nuestros cuerpos, las fronteras que maltratan y matan a mujeres en todo el mundo y la precariedad laboral que sufrimos, la corresponsabilidad de los cuidados, la brecha salarial, el mercado de trabajo precarizado y las consecuencias de una crisis austericida que nos oprime. Por ello trabajamos por los objetivos comunes de este espacio, con el fin de construir nuevas relaciones y nuevas estructuras colectivas. Queremos implementar un sistema que nos visibilice y que reconozca nuestros derechos y lo hacemos reclamando el control de nuestras vidas y dando continuidad al proceso de reconstrucción de  una sociedad extremeña sobre la base del feminismo.

El movimiento feminista quiere tender puentes para consensuar qué Extremadura queremos, cómo vamos a construirla, qué precisamos de inmediato y cuáles son los objetivos del futuro.

El Orden del día será el siguiente:

10.00 – 11.00 hs Debate “Perspectiva Feminista en el ámbito cotidiano”
11.00 – 12.00 hs Valoración colectiva sobre el proceso y la jornada de Huelga del 8M
12.00 – 12.30 hs Descanso
12.30 – 14.00 hs Camino Violeta, aprobación Documento Organizativo/Manual de Bienvenida, conformación Equipos de trabajo,  definición de objetivos a corto y medio plazo.
14:00 hs Comida “de traje” con lo que traigamos entre todas.

Seguimos caminando en el compromiso de crear redes de acción feminista entre mujeres diversas de toda Extremadura.
Formulario de inscripción: http://bit.ly/VIIIAsamblea

¡Ni un paso atrás en nuestros derechos!

Correo electrónico: red.feminista.extremadura@gmail.com

Web: https://redfemex.wordpress.com
Canal de Telegram: https://t.me/RedFeministaExtremadura
Facebook: @RedFemex
Twitter: @RedFemex

Red Feminista de Extremadura
4 de abril 2018

 

Calendarización acciones 8 de marzo 2018 | Extremadura

 

4 de Marzo

Piornal
Breve descripción evento: Charla Informativa de cara a la Huelga Feminista del 8 de marzo
Organiza: Mujeres Libres de Extremadura
Lugar: Ateneo Kamocho Libre
Hora: A partir de las 19:00 hs

5 de Marzo

Cáceres
Breve descripción evento: Cinefórum
La igualdad de género a través de los ojos de las mujeres de Palestina.
Organiza: Mujeres Libres de Extremadura
Lugar: Salón de grados Facultad de Derecho UEX, Av de la Universidad s/n, Cáceres
Hora: de 11:00 a 13:00 hs

7 de Marzo

Cáceres
Breve descripción evento: Mesa redonda: El Feminismo es para todo el mundo
Organizan: Municipalismos por la solidaridad y el fortalecimiento Institucional, CEPA.
Lugar: Salón de actos del CEPA “Martín Cisneros” c/ Gómez Becerra, 6.
Hora: 18:30 hs

Cáceres
Breve descripción evento: Video fórum
“Ni Dios, ni patrón, ni marido” (Laura Mañá, 2010)
Organiza: CNT, Activa y Red Femex
Lugar: Avenida Hernán Cortés, 46 Bajo, Cáceres
Hora: 19:30 hs

Badajoz
Breve descripción evento: Hacia La Huelga Feminista causas y objetivos de una huelga general de mujeres
Organizan: Plataforma 8M Badajoz
Lugar: Ateneo de Badajoz
Hora: 20:00 hs

8 de Marzo

A las 00:00 hs tendrá lugar una Vigilia Feminista homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en tres ciudades extremeñas simultáneamente

CÁCERES: Plaza Mayor
MÉRIDA: Plaza España
BADAJOZ: Plaza España

Albuquerque

10.30 hs Ocupamos la baranda de la plaza, espacio masculinizado.

12.00 hs Pasacalles invitando a la participación.

13.00 ha La Plaza, ruidos reivindicativos.

14:00 hs Comida colectiva.
Trae lo quieras para comer y compartir

18.00 hs Paseo hacia los espacios utilizados por mujeres.

Baños de Montemayor

11.00 hs Concentración en la plaza del Ayuntamiento
Trae tu sartén y haz ruido

14.00 hs Comida compartida en el Hogar
Trae lo quieras para comer y compartir.

16.00 hs Cine Tertulia en el Boulevar
Trae lo quieras para comer y compartir.

18.00 hs Marcha Reivindicativa
Recorrido: Boulevar, Barrio de San Ramón, Residencia Balnium, Plaza del Ayuntamiento

19.00 hs Lectura del manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento

Plasencia

20.00 hs Manifestación
Inicia Parque de la Coronación finaliza Plaza Mayor

Cáceres

11.30 hs Taller: Pancartas y Brazaletes Morados: Asamblea Educativa de Cáceres
Explanada de Filosofía y Letras, Campus Universitario

14.00 hs Acción, Huelga de consumo: Caldereta o alterativa vegana
Comida comunal Avenida Hernán Cortés, 46 Bajo, Cáceres

18.30 hs Manifestación
Inicia kiosko de la Música, finaliza Plaza Mayor

Mérida

12.00 hs Asamblea abierta en Plaza España
Comida de traje cada una llevará algo.

17.30 hs Performance “Diccionario Violeta”
Organizada por Asociación Violeta en la Plaza España

Durante todo el día actividades y talleres en Plaza España

18.00 hs Manifestación
Comienza y termina en Plaza España, al finalizar el recorrido se hará lectura del Manifiesto

Badajoz

12.00 hs Taller Debate sobre feminismo y educación
Plaza San Antón

14.00 hs Picinic
Parque de Los Cañores

18.00 hs Manifestación
Inicia Delegación de Gobierno, finaliza Plaza de San Francisco

Zafra

De 12.30 a 20.00 hs Asamblea Abierta, Taller de carteles y delantales, Comida comunal de traje, Lectura de manifiesto. ¡Ocupa el espacio!
Plaza España

20.00 hs Performance “Abrazo Sororo”
Plaza España

Manifiesto 8 de Marzo 2018 Red Feminista de Extremadura

Manifiesto 8 de Marzo 2018 Red Feminista de Extremadura

JUNTAS SOMOS MÁS. Cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. Fue la unión de muchas mujeres en el mundo la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron el colonialismo y las que fueron parte de luchas anti-imperialistas. Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente: queda mucho por hacer y nosotras seguimos luchando.

La sororidad es nuestra arma; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa.

Hoy, 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a la Huelga Feminista. Las mujeres de Extremadura no podíamos ser menos, y estamos aquí para decir alto y claro que:

Nuestra identidad es múltiple, somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el entorno urbano, trabajamos en el ámbito laboral y en el de los cuidados. Somos payas, gitanas, migradas y racializadas. Nuestras edades son todas y nos sabemos lesbianas, trans, bisexuales, inter, queer, hetero…Somos las que no están: somos las asesinadas, somos las presas. Somos TODAS. Juntas hoy paramos el mundo y gritamos: ¡BASTA! Ante todas las violencias que nos atraviesan.

Extremadura registra una media de 3,5 agresiones sexuales al mes. Solo en el primer semestre de 2017 hay registrados 67 delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales., entre ellos violaciones. Las víctimas son mujeres, siempre mujeres, incluidas menores de edad; y los agresores son hombres, siempre hombres, en estos casos entre los 18 y los 40 años.

¡BASTA! De agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente- se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

En Extremadura se registraron 2135 denuncias por violencia de género en 2017. Hay 8 víctimas por violencia de género cada día.

Alrededor de 2000 mujeres se dedican a la prostitución en Extremadura. La mayoría son víctimas de trata con fines de explotación sexual, repartidas a lo largo de 49 clubes de alterne y pisos clandestinos por toda Extremadura.

¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas. Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres migradas y trabajadoras domésticas. Es urgente que nuestra reivindicación Ni una menos sea una realidad.

En Extremadura ya ha habido 3 denuncias por agresiones lgtbifóbicas en lo que llevamos en 2018, a lo que debemos sumar la cantidad de ellas que no se denuncian por miedo o vergüenza.

¡BASTA! De opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales. Denunciamos la LGTBIfobia social, institucional y laboral que sufrimos muchas de nosotras como otra forma de violencia machista. Somos mujeres y somos diversas.

¡MUJERES LIBRES, EN TERRITORIOS LIBRES!

En Extremadura las mujeres seguimos dedicando más tiempo a las tareas del hogar que los hombres y la mitad de los niños extremeños crecen creyendo que las tareas de casa son cosa de las madres.

Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida.

Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social y de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas.

Hoy reivindicamos una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Llamamos a la rebeldía y a la lucha ante la alianza entre el patriarcado y el capitalismo que nos quiere dóciles, sumisas y calladas.

Las extremeñas tenemos que trabajar 75 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, situando la brecha salarial en más de un 20,6 % en la región, es decir, cobramos una media de 4.500 euros menos al año que los hombres.  Tenemos una tasa de paro del 30.1 %, más de 65.000 mujeres desempleadas, mientras que quienes trabajamos solemos tener los empleos más precarios.

No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Por eso, hoy también hacemos huelga laboral.

Huelga contra los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas. Nosotras engrosamos las listas del paro. Muchos de los trabajos que realizamos no poseen garantías o no están regulados. Y cuando algunas de nosotras tenemos mejores trabajos, nos encontramos con que los puestos de mayor salario y responsabilidad están copados por hombres. La empresa privada, la pública, las instituciones y la política son reproductoras de la brecha de género.

¡BASTA! De discriminación salarial por el hecho de ser mujeres, de menosprecio y de acoso sexual en el ámbito laboral.

Denunciamos que ser mujer sea la principal causa de pobreza y que se nos castigue por nuestra diversidad. En Extremadura la pobreza también  tiene cara y nombre de mujer. La precariedad se agrava para muchas de nosotras por tener mayor edad, ser migrada y estar racializadas, por tener diversidad funcional o una imagen alejada de la normatividad. Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida:  el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales.

Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. Somos la segunda región con menor porcentaje de mujeres  jubiladas con derecho a prestación, y con una brecha del 22,53% con respecto a los hombres en la pensión por jubilación.  No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral y luchamos  por  la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico.

Gritamos bien fuerte contra el neoliberalismo salvaje que se impone como pensamiento único a nivel mundial y que destroza nuestro planeta y nuestras vidas. Las mujeres tenemos un papel primordial en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad . Por eso, apostamos decididamente por la soberanía alimentaria de los pueblos. Apoyamos el trabajo de muchas compañeras que ponen en riesgo su vida por defender el territorio y sus cultivos. Exigimos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política.

Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos, sin ningún tipo de presión estética. Nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto, y por eso, también hacemos huelga de consumo. ¡Basta ya de ser utilizadas como reclamo!

Exigimos también la despatologización de nuestras vidas, nuestras emociones, nuestras circunstancias: la medicalización responde a intereses de grandes empresas, no a nuestra salud. ¡Basta de considerar nuestros procesos de vida como enfermedades!

La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.

Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto; y en la que  la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas. ¡No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada!

¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA!
¡VIVA LA HUELGA FEMINISTA!

Ninguna mujer es ilegal. Decimos ¡BASTA! al racismo y la exclusión. Gritamos bien alto: ¡No a las guerras y a la fabricación de material bélico! Las guerras son producto y extensión del patriarcado y del capitalismo para el control de los territorios y de las personas. La consecuencia directa de las guerras son millares de mujeres refugiadas por todo el mundo, mujeres que estamos siendo victimizadas, olvidadas y violentadas. Exigimos la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. ¡Somos mujeres libres en territorios libres!

Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.
Denunciamos la corrupción como un factor agravante de la crisis.
Denunciamos la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho.
Denunciamos la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo.
Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.

¡NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, FEMINISTAS, COMBATIVAS Y REBELDES!

Hoy, la huelga feminista no se acaba:
¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR EL MUNDO QUE QUEREMOS!