JORNADAS SOBRE VIENTRES DE ALQUILER: ¿LIBERTAD DE ELECCIÓN O LIBRE MERCADO?

 

french film festival (1)La Red Feminista de Extremadura celebrará la Jornada: “Vientres de alquiler: ¿Libertad de elección o libre mercado?” El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre un asunto que requiere un debate sereno y profundo. El evento tendrá lugar el domingo, 18 de junio en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz, situada en Plazuela Ibn Marwan, s/n, de Badajoz, de 10 a 14 horas.

El debate sobre los vientres de alquiler debe partir del hecho incontestable de que la gestación solo puede darse en el cuerpo de la mujer. Por ello, debemos hacer una serie de consideraciones sobre cómo afecta esta práctica a los derechos de las mujeres, qué consecuencias tiene en las políticas activas de la lucha por la igualdad y cómo afecta a la vulneración de los derechos humanos, especialmente de los niños, las niñas y las mujeres más pobres puesto que el feminismo es un movimiento transversal y global. La presente Jornada quiere servir de punto de encuentro  para reflexionar sobre la inminente posible regulación de esta práctica en nuestro país.

Por otro lado, no solo importan las cuestiones éticas sino también las legales. En España el alquiler de vientres está prohibido. La Ley sobre técnicas de reproducción asistida aprobada en 2006 veta expresamente este tipo de prácticas y considera nulos los contratos realizados en otros países en los que esta práctica es legal. Sin embargo se autoriza la inscripción de las y los menores en el Registro Civil siempre que se cumplan unos requisitos básicos. Esta regulación supone de facto una externalización del problema: produce un efecto llamada y alimenta el negocio de empresas instaladas en aquellos países donde la gestación por sustitución es legal.

No podemos obviar que el embarazo es un proceso vital que pone en riesgo la salud física y psicológica de las mujeres. Cuando se habla de técnicas de reproducción asistida se eufemiza sobre lo que conlleva la gestación, y se cosifica o invisibiliza el cuerpo de las mujeres.

La sociedad de consumo conduce al convencimiento de que todo se puede comprar y vender, incluso cuando ello contrapone el derecho de otra persona, inclusive cuando están en juego los mencionados derechos fundamentales más básicos. La mentalidad capitalista pretende convertir deseos en legitimidad, existe el agravante que, en este caso, la mercancía es el cuerpo de la mujer.

Por todo lo anterior, queremos abrir un debate de plena actualidad y de interés para toda la sociedad, el día 18 de junio desde las 10 a las 14 horas en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz.El acto será presentado por la activista feminista Erika Cadenas Corzo. A continuación, Sonia García Hernández, licenciada en Derecho, experta en Criminalidad y Seguridad Pública;  activista formada en feminismos, violencia de género e igualdad de oportunidades, expondrá los aspectos jurídicos relacionados con los vientres de alquiler. A continuación, Ana Trejo Pulido,  licenciada en C.C. P.P. y Sociología, experta en Divulgación y Cultura Científica, madre y feminista, con experiencia en ámbitos diversos como el desarrollo humano y la salud comunitaria, la participación ciudadana, la igualdad de género y las TICs, creadora del blog Stop Vientres de Alquiler, llevará a cabo una disertación sobre la explotación sexual reproductiva, el derecho a la salud y la mercantilización de la vida humana. Posteriormente, Inma Ramos Pizarro, licenciada en Bellas Artes, ilustradora, ciberactivista, activista feminista y co-fundadora de la Red Feminista de Extremadura, hablará sobre el negocio y las estrategias de marketing entorno a esta realidad.

Dianoia representará con la dirección y dramaturgia de Charo Feria a través de Cíclica Teatro la obra La fuerza de las frágiles, con Nuqui Fernández. Para finalizar esta jornada se celebrará una mesa redonda.

El evento contará con espacio infantil durante toda la mañana. 

 

Os esperamos.

Red Feminista de Extremadura

red.feminista.extremadura@gmail.com

 

 

 

 

 

Artículos de lectura obligada sobre Vientres de Alquiler

Con el objetivo de desarrollar un argumentario y una base de opinión para avanzar la profundización y el conocimiento, contando que en nuestra próxima actividad presencial trataremos en profundidad el tema. Hemos recopilado varios artículos de los últimos dos años sobre Vientres de alquiler para favorecer la reflexión conjunta.

Hablemos sobre perspectiva social vs elección personal. Consideración de la Gestación por Sustitución como violencia. Analizar la Influencia y contexto social sobre las personas así como el factor capitalismo, causas y consecuencias.
Análisis específico de género, desde el punto de vista sanitario, ético.

Estrategias y medidas a aplicar: marco legal internacional, medidas de protección, actuación frente a demandantes de vientres.

Agradeceremos nos hagáis llegar otros artículos que no veáis en el listado y consideréis de obligada lectura.

Gracias de antemano.
Red Feminista de Extremadura

Seguir leyendo

Terminología Feminista – Red Feminista Extremadura

  • Red
La Red Feminista de Extremadura es un espacio de encuentro en construcción que quiere ser una organización y coordinación de las feministas que tengan implicación en el movimiento feminista de nuestra región y nuestras reivindicaciones. Localizadas en diversos lugares a nivel geográfico, nuestra unión quiere ser la fuerza para convertir en feministas todos nuestros espacios mediante la acción feminista colectiva. Por ello hemos creado un mapeo de Puntos Violetas a nivel regional, de tal manera que nos conozcamos y reconozcamos entre nosotras, nos localicemos y podamos estudiar maneras de llegar a las todas las feministas que aún no nos conocen ni conocemos. Pretendemos llegar a ser un referente para el feminismo a nivel regional y un grupo de presión frente a las instituciones.

Seguir leyendo

Llamamiento al Movimiento Feminista Extremeño: Cuarta Asamblea Red Feminista de Extremadura.

 

 

 

 

 

 

 

Llamamiento al Movimiento Feminista Extremeño:

Cuarta Asamblea Red Feminista de Extremadura.

22 de abril 2017, Centro Social tiritanas, Jarandilla de la Vera

 

La Red Feminista Extremeña es un grupo feminista en plena construcción que se ha propuesto crear un espacio donde generar una unión que articule al movimiento feminista extremeño, de manera colectiva, fuerte, visible, estable y organizada.

Os convocamos a este cuarto encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril, en el Centro Tiritanas situado en C/ Niño Jesús, n 37, Jarandilla de La Vera

Tras la tercera asamblea, que tuvo lugar el pasado 28 de enero en Mérida y en la que concurrieron más de sesenta mujeres de toda Extremadura, algunas a título personal y otras en representación de asociaciones de mujeres de toda la Comunidad, se celebrará esta nueva Asamblea Regional con el ánimo de proseguir con la construcción de esta red.

Durante estos meses, desde la Red Feminista de Extremadura, hemos estado mantenido activas denunciando las actitudes machistas que hemos observado en nuestra región y fomentando una agenda común de cara a las acciones realizadas el 25 de noviembre del pasado año, y el 8 de marzo en el que secundamos el Paro Internacional de Mujeres.

El contacto con los colectivos periféricos como en este caso “Tiritanas” nos parece uno de los puntos fuertes de desarrollo y constitución de la Red Feminista de Extremadura. Por este motivo nos encontraremos en Jarandilla de la Vera.

Queremos unirnos y sumar para hacer oir nuestras reivindicaciones, con el fin de incidir a nivel político y trabajar desde el activismo feminista por objetivos comunes que nos conviertan en referente regional, imprescindible e indispensable.

Toda persona interesada puede asistir y formar parte de la construcción colectiva de este precioso proyecto.

Durante todo el día habrá Mercadillo Feminista

¡no falteis!

Con el fin de organizar el encuentro te pedimos que confirmes tu asistencia rellenando el siguiente formulario de inscripción: http://bit.ly/VAsamblea

E-mail: red.feminista.extremadura@gmail.com

Blog: redfemex.wordpress.com

red-8m-a4

Actividades en Extremadura de las compañeras Feministas que desde diferentes colectivos participan en la Red Feminista de Extremadura.
Ordenadas cronológicamente.

Charla – Coloquio: “Mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual: Perspectiva sanitaria”.
Fecha. 2 de marzo, de 18:00 a 20:00 hs
Lugar. Facultad de Medicina (Aula 2 del Anexo I).
Organiza. Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.

Exposición “Mujeres en Ciencia”
Fecha. Del 3 al 10 de marzo
Lugar. I.E.S. Siberia Extremeña, Talarrubias, Badajoz
Organiza. Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mancomunidad La Siberia

Concentración y lectura del manifiesto común de los miembros de la RUIGEU (Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria)
Fecha. 7 de marzo a las 11:00 hs
Lugares.
Campus de Badajoz, Patio de la Facultad de Educación.
Campus de Cáceres, Facultad de Derecho.
Centro Universitario de Mérida.
Centro Universitario de Plasencia.
Organiza. Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.

Exposición “Mitos sobre la Violencia machista”
Fecha. Del 6 al 10 de marzo.
Lugar. Casa de la Cultura, Garbayuela, Badajoz
Organiza. Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mancomunidad La Siberia.

Exposición de la obra de la autora teatral y humorista gráfica Diana Raznovich: “Pequeños gestos con importancia”.
Fecha. Del 7 al 30 de marzo.
Lugar. Facultad de Medicina, Aula 2 del Anexo I.
Organiza. Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.

8 de marzo 2017

Vigilia Feminista
Fecha y hora: 8 de Marzo 00:00 hs
Lugar: Plaza San Juan Junto Estatua  Leoncia Gómez
Convoca: Red Feminista de Extremadura
Descripción: Lectura de manifiesto de la Red Feminista de Extremadura, poemas y minibiografía en recuerdo y homenaje a Leoncia Gómez.

Concentración Plaza san Juan 18:30 hs
Manifestación hasta la Plaza Mayor 19:00 hs
Lectura de Manifiesto 19:30 hs
Los ojos de Hypatia, coreografía a cargo del Aula de Danza de la Uex
Lugar: Cáceres
Convoca: Plataforma de mujeres por la Igualdad

Llamamiento al paro internacional de mujeres
Fecha y hora:  8 de Marzo 12:00 hs
Lugar: Plaza mayor de Plasencia.
Convoca: Mujeres Libres de Extremadura
Descripción: Iremos vestidas de negro
Se leerá un manifiesto y se homenajeará a las mujeres en huelga de hambre de Sol. Haremos una performance “Monólogos de la vagina” y tendremos micro abierto.
Después tendremos comida sorora en el parque de la Isla (tráete tu bocadillo)

Actividades en Talaveruela
Fecha y hora: 8 de Marzo 12:00 hs
Lugar:Talaveruela
Descripción: Previo buzoneo de dípticos informativos por el pueblo.
Paramos a las 12 y se ponen dos canciones “Ella”, de Bebe, y “A la Luz de la risa de las mujeres”, Rosa Zaragoza. Por megafonía además de lanzar preguntas al aire.
Comida de socas de la Asociación de mujeres.
A las 16:30, durante el taller de bordado de toldo para la plaza, café y lecturas feministas para compartir

Compartiendo igualdad en el mundo rural.
Fecha y hora:  8 de Marzo, 18:00 hs
Lugar: Casa de la cultura, Casas del Castañar.
Organiza: Mujeres de tierra sana

Oficina de Igualdad de Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte se unen al Paro Internacional de Mujeres.
El 8 de marzo cierran sus puertas.
Desde este oficina invitan a todas las Oficinas de Igualdad y a todas las Mujeres en general a reflexionar y adherirse de la manera que cada una mejor considere a este histórico Paro Internacional de Mujeres, con el lema: “Si nuestros trabajos no valen, produzcan sin nosotras”
8 de marzo.

Sentada Protesta, Paro Internacional de Mujeres
Fecha. 8 de marzo
Lugar. Plaza de España,  Navalmoral de la Mata, Cáceres.
Convocan.

Manifestación Paro internacional de Mujeres
Fecha. 8 de marzo.
Lugar. Badajoz, Salida desde Delegación del Gobierno
Convocan. Colectivos feministas Badajoz
Descripción. Se harán varias paradas para leer Manifiesto y performances.

Proyección y debate del documental “Vindicación”
Fecha y hora. 8 de marzo 16:00 – 18:00
Lugar: Casa de la Cultura. Esparragosa de Lares, Badajoz.
Organiza: Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mancomunidad La Siberia.

Charla-Coloquio “Corresponsabilidad y Conciliación”
Fecha. 8 de marzo.
Lugar. Salón de Cultura, Castilblanco, Badajoz.
Organiza. Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Mancomunidad La Siberia

———
Acto de clausura de la exposición“Acercando a Extremadura la realidad sanitaria de la mujer en el Sur. Equidad de género y derecho a la salud”
Fecha y hora: 9 de marzo, a las 11.30 hs
Lugar: Salón de actos. Biblioteca “A. Rodríguez- Moñino / M.Brey”, Calle Alfonso IX, 26 de Cáceres

Charla – Coloquio: “Factores de riesgo en las relaciones de pareja. Prevención de la violencia hacia las mujeres”.

Fecha y hora. 9 de marzo de 13:00 a14:30 horas.
Lugar: Facultad de Medicina (Salón de Grados. Edificio Principal).
Organiza: Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.

Bicifestación, con motivo del Paro y el Día Internacional de las Mujeres
“Nosotras movemos el mundo, Nosotras lo paramos”
Fecha y hora. 12 de marzo a las 11:30
Lugar. Salida desde Plaza de España y finaliza en Plaza Grande. Zafra, Badajoz
Descripción. Trae tu bici y adórnala con mensajes por la Igualdad. ¡Uso obligatorio de casco! y recomendable llevar agua.
Saldremos desde Plaza de España y terminamos en Plaza Grande con lectura de manifiesto.
Organiza: Zafra Violeta.

Charla – Coloquio: “La perpetuación de la desigualdad: micromachismos”
Fecha y hora: 23 de marzo de 18:00 a 20:00 horas. 18:00 – 20:00 horas.
Lugar: Facultad de Educación (Salón de Grados).
Organiza: Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.

Mesa Redonda: “La igualdad en el ámbito educativo”.
Fecha y hora: 26 de abril de 12:00 – 14:00 horas.
Lugar: Facultad de Educación (Salón de Grados).
Organiza: Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura.


 

Leoncia Gómez


Leoncia Gómez Galán, nació en 1903 en Valencia de Alcántara y según cuentan fue abandonada a las puertas de una iglesia.

Vino a Cáceres siendo una niña y entró a trabajar en la casa de un abogado, donde cuido de la casa y la familia durante 50 años, llegando a ganar 75 pesetas al mes (0,45 €).

En casa de los Álvarez que está en la misma Plaza de San Juan, trabajó durante 50 años. Seguir leyendo